Fuente: Diario Sur
sábado, 8 de mayo de 2010
Penúltimo día para ver 'La cena de los idiotas' en el Alameda
Fuente: Diario Sur
Más de cien motivos para trasnochar
Conciertos, espectáculos callejeros, exposiciones y visitas guiadas nutren el amplio programa de la cita organizada el sábado de la semana que viene. La tercera edición de la Noche en Blanco promueve 111 actividades gratuitas en 90 espacios
viernes, 7 de mayo de 2010
Danza contemporánea en la exposición de Gilbert & George en el CAC Málaga
jueves, 6 de mayo de 2010
Antonio Banderas inaugurará el ciclo 'El realismo en el cine español' en Nueva York
La calle Larios se convertirá en un río de peces luminosos durante la Noche en Blanco
El colectivo madrileño Luzinterruptus interactuará con los ciudadanos a través de una intervención de arte efímero basada en el agua y la luz durante la Noche en Blanco
Antonio Banderas: «La mejor película es la vida de cada uno»
El actor repasa su trayectoria y exhorta a seguir «caminando» en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga
ANTONIO BANDERAS, ACTOR: «El haber pasado por las manos de Almodóvar perfiló mi personalidad»
miércoles, 5 de mayo de 2010
La luna iluminará la Noche en Blanco
El astro y el agua centran el cartel de la tercera edición de este evento que se celebra el 15 de mayo
Fuente: Diario Sur
Monumentos de Malaga
La Fortaleza de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro en Malaga, el desfiladero de Ronda , los dolmens de Menga y otros magníficos ejemplos de la arquitectura Islámica, Renacentista y Barroca que encontrará en su recorrido por la costa, son una visita obligada para quien viene a Málaga.
El Museo Picasso, el teatro Cervantes y el Museo de Arte Contemporaneo (CAC) en Málaga son las principales atracciones culturales de la Costa del Sol.
La Alcazaba
La Alcazaba es una fortaleza militar contruida sobre los muros de una fortaleza Romana en el siglo XI. La fortaleza se encuentra en lo alto de una colina lo que le proporciona excelentes vistas sobre la ciudad y el mar. Originariamente consistía en 3 muros de protección (de los que 2 todavía permanecen), mas de 100 torres y una parte superior con un area residencial que incluía 3 palacios.
Gibralfaro
Junto a la Alcazaba está ubicado el Castillo de Gibralfaro con el cual está unido a través de dos de sus torres. Supuestamente en este mismo lugar había antiguamente un faro en tiempos de los fenicios y sobre sus restos construyó Abderramán III la fortaleza que Yasuf I modificó en el siglo XIV en un castillo.
Teatro Romano
El Teatro Romano se situa justo a los pies de La Alcazaba. No fue descubierto hasta 1951 a pesar de su tamaño con un radio de 31 metros y una anchura de 19 metros. Los estudios realizados revelan que no fue utilizado hasta el siglo III y para la construcción de La Alcazaba se utilizaron parte de sus muros.
La Catedral
La construcción de la Catedral de Málaga comenzó en 1528 después de la conquista de Malaga. Fue construida sobre una Mezquita, la cual fue destruida cuando los musulmanes perdieron la ciudad. Su construcción no se finalizó hasta 1782 y por ello muestra muchos y diferentes estilos arquitectónicos como el Gótico en su base, fachada Renacentista y torres Barrocas.
La Iglesia del Sagrario
Esta Iglesia está situada entre el Palacio Episcopal y la Catedral. Se contruyó sobre las ruinas de la principal mezquita árabe en el siglo XV y es de estilo Gótico. Dentro de la iglesia se encuentra un altar fascinante contruido por Juan de Balmaseda.
La Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago, situada en calle Granada, se contruyó en el siglo XVI con una mezcla de estilos Gótico y Mudéjar (Arabe) . Esta fue también la iglesia donde Pablo Picasso fue bautizado.
Palacio del Marqués de Valdeflores
Este Palacio fue contruido en el siglo XVIII como una entrada de exhibición de los Malagueños pero más tarde fue adquirido por una familia de nobles en 1895 para uso personal. En 1986 fue comprado por el gobierno y hoy en día acoge diferentes asociaciones.
Palacio Episcopal
Este palacio está situado junto a la Catedral y se considera que representa el estilo malagueño típico del siglo XVII. Hoy el Museo Diocesano se aloja en este palacio.
Palacio de la Aduana
Hoy este palacio, construido en un estilo neo-classico en el siglo XVII,sirve como centro del gobierno regional. El Palacio también tiene una pequeña sala de exhibiciones.
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento se contruyó entre 1912 y 1919 y es uno de los más notables edificios modernistas de Malaga.
La Casa del Consulado
La Casa del Consulado, que se encuentra en la Plaza de la Constitucion, se construyó en el siglo XVII en un estilo neo-clásico y hoy en día está declarado monumento histórico nacional.
Plaza de Toros de Málaga
La Plaza de Toros de Málaga data del 1874 y tiene un aforo total de 15.000 personas.
'Don Pasquale' viaja a la edad de oro del cine italiano en el Cervantes
La ópera, la primera coproducción con el Teatro Real, regresa al escenario malagueño 20 años después cantado por voces española.
martes, 4 de mayo de 2010
Málaga, desde los fenicios, hasta la suecas,...
La historia de Málaga es la propia de una ciudad marcada por su situación a orillas del mar Mediterráneo. En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento túrdulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka. Tras un período de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma. Convertida en ciudad confederada, se regía por un código especial, la Lex Flavia Malacitana. La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos y de Bizancio. Tras la conquista árabe, Mālaqa (مالقة) se convirtió en una ciudad amurallada junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías. Llegó a ser capital de la taifa hammudí, así como de otros tres efímeros reinos posteriormente.
El asedio de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 fue uno de los más largos de la Reconquista. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte. Bajo la dominación castellana las iglesias y conventos construidos fuera del recinto amurallado empiezan a aglutinar población, dando lugar a la formación de nuevos barrios extramuros.Del siglo XVI al siglo XVIII la ciudad entró en una época de decadencia, agudizada por epidemias e inundaciones que se vieron acompañadas de varias malas cosechas sucesivas y terremotos.
Con la llegada del siglo XVIII la ciudad empieza a recuperarse. Durante gran parte del siglo XIX, Málaga fue una de las ciudades más levantiscas del país, contribuyendo decisivamente al triunfo del liberalismo en España. Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España. Será ésta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Durante el último tercio del siglo se producen grandes disturbios y se declara el Cantón de Málaga. La vida política malagueña de entonces se caracterizó por un tono radical y extremista. El republicanismo federal logró fuertes apoyos en las clases populares y alentó insurrecciones que produjeron gran alarma entre los sectores acomodados.
La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880. La crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas y vino acompañada por el derrumbe la industria azucarera y la plaga de filoxera, que hundió al viñedo malagueño. Los principios del siglo XX son una etapa de reajustes económicos en los que se produce un progresivo desmantelamiento industrial y un fluctuante desenvolvimiento del comercio. Depresión económica, conflictividad social y dominación política hacen posible que el republicanismo pequeño burgués y el movimiento obrero afiancen sus posiciones.
Durante la dictadura militar la ciudad vivió una expansión por el turismo extranjero hacia la Costa del Sol, que provocó un boom en la economía de la ciudad en la década de 1960,apoyado por la emigración masiva hacia otras zonas España y a países del norte y centro de Europa.[...]
Rabia de Sebastián Cordero vence en la decimotercera edición del festival de cine español.
han sido:
· Premio al Mejor Maquillaje Biznaga de Plata: Patricia López - Que se mueran los feos
· Premio al Mejor Vestuario Biznaga de Plata: Nuria Anglada - Héroes
· Premio Fotofilm Deluxe a la Mejor Fotografía Biznaga de Plata: Enrique Chediak - Rabia
· Premio a la Mejor Banda Sonora Original Biznaga de Plata: Juanjo Javierre - Que se mueran los feos
· Premio Alma al Mejor Guionista Novel Biznaga de Plata: Juana Macías, Juan Moreno & Alberto Bermejo - Planes para mañana
· Premio EGEDA al Mejor Guión Biznaga de Plata: David Pinillos, Juan Carlos Rubio & Paco Cabezas - Bon Appétit
· Premio al Mejor Actor de Reparto Biznaga de Plata: Alex Brendemühl - Rabia
· Premio a la Mejor Actriz de Reparto Biznaga de Plata: Aurora Garrido - Planes para mañana
· Premio al Mejor Actor Biznaga de Playa: Unax Ugalde - Bon Appétit. Mención Especial a Gustavo Sánchez Parra - Rabia
· Premio Nespresso a la Mejor Actriz Biznaga de Plata: Marisa Paredes - El dios de madera. Mención Especial a Nora Tschirner - Bon Appétit
· Premio a la Mejor Dirección Biznaga de Plata: Juana Macías - Planes para mañana
· Premio Especial del Jurado Biznaga de Plata: Bon Appétit - David Pinillos
· Premio a la Mejor Película Biznaga de Oro: Rabia - Sebastián Cordero
· Premio de la Crítica Biznaga de Plata: La vida empieza hoy - Laura Mañá
· Premio del Público Biznaga de Plata: Héroes - Pau Freixas
Los ganadores de la sección Documentales han sido:
· Premio La Opinión de Málaga Biznaga de Plata: Cuchillo de palo - Renate Costa
· Premio Especial del Jurado Biznaga de Plata: Paquita y todo lo demás - David Moncasi
· Mención Especial del Jurado: Mi vida con Carlos - Germán Berger-Hertz
· Biznaga de Plata Premio del Público: Sons of Cuba - Andrew Lang
EXPOSICIÓN: JONATHAN MEESE. 3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS
EXPOSICIÓN: JONATHAN MEESE. 3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición individual más importante realizada hasta el momento en España por Jonathan Meese, artista cuya pretensión es poner en duda y fomentar la reflexión sobre el arte y sus actores o sobre lo que él mismo califica como “dictadura del arte”, en la que el poder no recae en el creador ni en el museo, sino en el arte como ente autónomo. Jonathan Meese se ha definido a sí mismo como un “exorcista cultural”, alguien difícil de encuadrar en una determinada corriente artística pero que tiene en el expresionismo alemán una de sus fuentes de inspiración. Pinturas, collages, fotografías, una performance, esculturas y un inédito conjunto de cerámicas componen la propuesta escenográfica de Meese en el CAC Málaga.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). C/ Alemania s/n.
Fecha: 9 de abril al 20 de junio de 2010
Horario: 10 a 20 horas de martes a domingo.
PERSPECTIVAS DEL DIBUJO ACTUAL
EXPOSICIÓN: PERSPECTIVAS DEL DIBUJO ACTUAL
PERSPECTIVAS DEL DIBUJO ACTUAL: Del lápiz sobre papel al dibujo expandido.
En 1978, la historiadora y crítica de arte Rosalind Krauss publicó su famoso artículo titulado “La escultura en el campo expandido”, abriendo el arte contemporáneo a la oportunidad de desarrollar los lenguajes tradicionales mediante la hibridación y fusión de medios o recursos y la percepción del espacio como una extensión de la propia obra de arte.
Tras más de tres décadas de continua “expansión”, muchas propuestas artísticas actuales ya no encajan en categorías cerradas tales como pintura, escultura, fotografía, dibujo, video o instalación, la exposición “Perspectivas del dibujo actual. Del lápiz sobre papel al dibujo expandido”, examina los trabajos de un grupo de artistas que cubren el arco actual del dibujo, partiendo de las técnicas tradicionales del lápiz sobre papel hasta las prácticas más innovadoras del ámbito del dibujo actual, como el video-dibujo.
Esta exposición forma parte de la investigación sobre el dibujo actual que está llevando a cabo su comisaria, Pilar Ribal.
Artistas participantes: Raymond Chaves & Gilda Mantilla, Guy Goldstein, Sybille Hotz, Maria Ikonomopoulos, Takehito Koganezawa, Katie Patterson, Michal Shamir, Sophia Tabatadze, Stephan Thiel, Mariana Vassileva, Bridgitte Waldrach y Gal Weinstein.
Lugar: Galería de Arte Isabel Hurley. Paseo de Reding 39, bajo.
Fecha: del 08 de abril al 05 de junio de 2010.