sábado, 8 de mayo de 2010

Penúltimo día para ver 'La cena de los idiotas' en el Alameda

Josema Yuste, Felisuco y Agustín Jiménez ponen en escena una «visión propia» de la popular comedia de Francis Veber.
Fuente: Diario Sur
El miércoles es un día de diversión en la aburrida y estirada vida de Brochant y sus amigos: es la noche en la que compiten por sentar a la mesa al mayor idiota posible. Pero, ¿quién es realmente el memo de esta historia?, ¿el que busca la felicidad a costa de los demás o quien se siente feliz pese a ser menos brillante? La respuesta la encontrarán hasta este domingo en el Teatro Alameda con 'La cena de los idiotas'. Juan José Afonso se «aventura» a dirigir esta comedia escrita y llevada al cine por Francis Veber, que debuta en Málaga con tres ases del humor: Josema Yuste, Félix Álvarez 'Felisuco' y Agustín Jiménez.
Diez años después de la última versión, «era el momento de volver a hacerla», apuntó Josema Yuste, que vuelve a involucrarse en la producción, en la que también participa el Alameda. Agustín Jiménez, por su parte, abandona la soledad de los monólogos -«necesitaba esta vida de compañía»- y cambia de registro: de su habitual rol de canalla pasa a ser el idiota del grupo. «Es un regalo y un reto», aseguró en una distendida presentación. «Me han elegido por mi atractivo físico, que ayuda a que las jovencitas vengan a la función», bromeó. A su lado estará Felisuco, en el papel de «un inspector de Hacienda con bastante mala hostia». Su intención: «hacer sonreír en los tiempos que corren». Junto a ellos, se subirán a las tablas María José del Valle, Carles Moreu y Natalia Ruiz.
La obra respeta la traducción literal del texto de Veber, «con guiños para traer la acción a España», pero propone su «propia visión» del clásico: desde la escenografía hasta la música original. Para no dejarse influir, Afonso confiesa que «jamás» lee las acotaciones del autor.

Más de cien motivos para trasnochar

Conciertos, espectáculos callejeros, exposiciones y visitas guiadas nutren el amplio programa de la cita organizada el sábado de la semana que viene. La tercera edición de la Noche en Blanco promueve 111 actividades gratuitas en 90 espacios

Fuente: Diario Sur.
La ciudad, sus vecinos y visitantes, ha demostrado con creces su pasión por la celebración callejera. La alegría festiva compartida a pie de acera. Casi cualquier hoja del calendario es capaz de ofrecer un ejemplo notable: navidades, Carnaval, Semana Santa, feria... Desde hace un par de años, a ese almanaque lúdico se añade una cita: la Noche en Blanco, que en su tercera edición ofrecerá más de cien motivos para recogerse de madrugada.
Más de cien motivos para trasnochar
'Mujer bolsa' será una de las intervenciones urbanas. :: SUR

viernes, 7 de mayo de 2010

Danza contemporánea en la exposición de Gilbert & George en el CAC Málaga

Previamente, se ofrecerá una visita guiada por la exposición dedicada a los artistas

Danza contemporánea en la exposición de Gilbert & George en el
 CAC Málaga
El CAC Málaga ofrecerá el viernes a las 19.00 horas un espectáculo de danza contemporánea en la exposición de Gilbert & George, Jack Freak Pictures. El espectáculo ha sido diseñado por profesoras del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y es una forma de conjugar dos expresiones artísticas, las artes plásticas y la danza. Previamente, a las 18:15 horas, se ofrecerá una visita guiada por la exposición. Ambas actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa.

jueves, 6 de mayo de 2010

Antonio Banderas inaugurará el ciclo 'El realismo en el cine español' en Nueva York

El Insituto Cervantes exhibirá, desde el próximo lunes, diez grandes películas de corte realista en las que se retrata la dureza de la vida en España en los años 50 y 60

El actor y director malagueño Antonio Banderas y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inaugurarán el próximo 10 de mayo en el Cervantes de Nueva York el ciclo 'El realismo en el cine español (1951-1963)', que exhibirá 10 grandes películas de corte realista en las que se retrata la dureza de la vida en España en los años 50 y 60.
Banderas, que es miembro del consejo asesor del Cervantes neoyorquino, apadrinará esta iniciativa que se celebrará hasta el 19 de mayo, organizada por el Instituto Cervantes, el Festival de Cine de Málaga y el Ayuntamiento de la capital malagueña, con la colaboración del Ministerio de Cultura. El objetivo es difundir lo mejor de la producción cinematográfica española de esos años y abrirla al conocimiento del público de Estados Unidos, donde apenas es conocido este tipo de películas.
El ciclo arrancará el próximo lunes con la presentación a cargo de Banderas, Caffarel, el director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, y el director del Instituto Cervantes de Nueva York, el escritor Eduardo Lago. A continuación, se proyectará el primero de los largometrajes, 'Surcos' (1951), de José Antonio Nieves Conde.

La calle Larios se convertirá en un río de peces luminosos durante la Noche en Blanco


El colectivo madrileño Luzinterruptus interactuará con los ciudadanos a través de una intervención de arte efímero basada en el agua y la luz durante la Noche en Blanco

La calle Larios de Málaga quedará inundada por 1.300 peces de papel que nadan sobre un río a lo largo de todo este tramo peatonal y llegarán hasta un lago simulado en la plaza de la Constitución. Contemplar esta inesperada escena será posible el próximo 15 de mayo durante La Noche en Blanco, que ha programado esta intervención de arte efímero a cargo del colectivo artístico madrileño Luzinterruptus. Se trata de una producción creada específicamente para la ocasión.

Antonio Banderas: «La mejor película es la vida de cada uno»

El actor repasa su trayectoria y exhorta a seguir «caminando» en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga 




Antonio Banderas: «La mejor película es la vida de cada uno»
Momento en el que la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, le coloca el birrete de doctor por la UMA./SALVADOR SALAS.

«Una extraña mezcla entre lejía, caramelo y madera vieja» impregnaba el cine Echegaray. Era aún un niño Banderas, pero el recuerdo sigue aún muy vivo en su retina. «Con los ojos abiertos como platos, con el corazón palpitante, totalmente abandonados y entregados a la historia», el malagueño soñaba con «cruzar al otro lado de aquel espejo», soñaba que era otro, quizás aquel héroe que «salvaba a la chica» de la película. «Lo que no podía intuir» es que algún día lo sería, que se pondría la máscara del Zorro y muchas otras más en aquella gran pantalla con la que tanto había soñado. Y mucho menos hubiera imaginado que, gracias a ello, un día se pondría el birrete de doctor. Ayer supo lo que es esa sensación. La Universidad de Málaga (UMA) lo investía como doctor honoris causa en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria (ver vídeo de la investidura). «Un título que no sé si merezco», admitía el actor, productor y director malagueño con la sencillez de aquel «niño delgaducho, con el pelo ensortijado y las orejas salidas llamado José Antonio» en el que se reconocía hace más de cuarenta años (leer discurso íntegro de Banderas).

miércoles, 5 de mayo de 2010

La luna iluminará la Noche en Blanco

El astro y el agua centran el cartel de la tercera edición de este evento que se celebra el 15 de mayo 

La nocturnidad se funde con el carácter mediterráneo de Málaga en la nueva edición de la Noche en Blanco. Así, una luna llena se sumerge en agua como motivo central de la imagen de este gran evento cultural que se celebra el próximo 15 de mayo desarrollará una programación ininterrumpida de siete horas. El acto de ayer mostró como hilo conductor de esta edición el agua y, por ello, el cartel muestra una luna sumergida.
Las tablas de La Caja Blanca sirvió ayer para la puesta en escena de esta iniciativa, en la que el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, empujó una luna llena sobre tres grandes fichas de dominó. A continuación una proyección mostró una cadena de efectos que representan las diferentes categorías del acontecimiento nocturno y los principales espacios en los que se desarrollarán las actividades. El cartel de la luna y el agua ha sido realizado por el estudio La Madre de los Beatles, mientras que la proyección corrió a cargo de nueve profesinales de Emedialab, que utilizaron técnicas de animación 3D.
La tercera edición de la Noche en Blanco en la capital malagueña, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrecerá durante siete horas (de 20.00 a 3.00 horas) más de un centenar de actividades gratuitas pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas. En esta ocasión se han sumado más de una veintena de espacios nuevos a este acontecimiento del próximo 15 de mayo.
Con la complicidad de la cultura y la noche, el encuentro nocturno apela a la participación ciudadana , por lo que los organizadores esperan superar lo ya conseguido en las dos anteriores: el número de actividades, la calidad de las mismas, la afluencia de público, la acogida de la ciudad o la implicación de las instituciones y entidades culturales participantes en el proyecto.
Con sólo dos ediciones, La Noche en Blanco se ha convertido en una de las grandes cintas del calendario cultural de Málaga y en escaparate de la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea en 2016. Así, el pasado año 94.047 personas participaron en las actividades, triplicando la cifra de la primera edición.
Fuente: Diario Sur

Monumentos de Malaga

Las antigüas civilizaciones que habitaron la costa dejaron a su paso un conjunto de reliquias artísticas que juntas forman un legado histórico cuya belleza no debe perderse.
La Fortaleza de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro en Malaga, el desfiladero de Ronda , los dolmens de Menga y otros magníficos ejemplos de la arquitectura Islámica, Renacentista y Barroca que encontrará en su recorrido por la costa, son una visita obligada para quien viene a Málaga.
El Museo Picasso, el teatro Cervantes y el Museo de Arte Contemporaneo (CAC) en Málaga son las principales atracciones culturales de la Costa del Sol.
La Alcazaba
La Alcazaba es una fortaleza militar contruida sobre los muros de una fortaleza Romana en el siglo XI. La fortaleza se encuentra en lo alto de una colina lo que le proporciona excelentes vistas sobre la ciudad y el mar. Originariamente consistía en 3 muros de protección (de los que 2 todavía permanecen), mas de 100 torres y una parte superior con un area residencial que incluía 3 palacios.
Gibralfaro
Junto a la Alcazaba está ubicado el Castillo de Gibralfaro con el cual está unido a través de dos de sus torres. Supuestamente en este mismo lugar había antiguamente un faro en tiempos de los fenicios y sobre sus restos construyó Abderramán III la fortaleza que Yasuf I modificó en el siglo XIV en un castillo.
Teatro Romano
El Teatro Romano se situa justo a los pies de La Alcazaba. No fue descubierto hasta 1951 a pesar de su tamaño con un radio de 31 metros y una anchura de 19 metros. Los estudios realizados revelan que no fue utilizado hasta el siglo III y para la construcción de La Alcazaba se utilizaron parte de sus muros.
La Catedral
La construcción de la Catedral de Málaga comenzó en 1528 después de la conquista de Malaga. Fue construida sobre una Mezquita, la cual fue destruida cuando los musulmanes perdieron la ciudad. Su construcción no se finalizó hasta 1782 y por ello muestra muchos y diferentes estilos arquitectónicos como el Gótico en su base, fachada Renacentista y torres Barrocas.
La Iglesia del Sagrario
Esta Iglesia está situada entre el Palacio Episcopal y la Catedral. Se contruyó sobre las ruinas de la principal mezquita árabe en el siglo XV y es de estilo Gótico. Dentro de la iglesia se encuentra un altar fascinante contruido por Juan de Balmaseda.
La Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago, situada en calle Granada, se contruyó en el siglo XVI con una mezcla de estilos Gótico y Mudéjar (Arabe) . Esta fue también la iglesia donde Pablo Picasso fue bautizado.
Palacio del Marqués de Valdeflores
Este Palacio fue contruido en el siglo XVIII como una entrada de exhibición de los Malagueños pero más tarde fue adquirido por una familia de nobles en 1895 para uso personal. En 1986 fue comprado por el gobierno y hoy en día acoge diferentes asociaciones.
Palacio Episcopal
Este palacio está situado junto a la Catedral y se considera que representa el estilo malagueño típico del siglo XVII. Hoy el Museo Diocesano se aloja en este palacio.
Palacio de la Aduana
Hoy este palacio, construido en un estilo neo-classico en el siglo XVII,sirve como centro del gobierno regional. El Palacio también tiene una pequeña sala de exhibiciones.
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento se contruyó entre 1912 y 1919 y es uno de los más notables edificios modernistas de Malaga.
La Casa del Consulado
La Casa del Consulado, que se encuentra en la Plaza de la Constitucion, se construyó en el siglo XVII en un estilo neo-clásico y hoy en día está declarado monumento histórico nacional. 
Plaza de toros
Plaza de Toros de Málaga
La Plaza de Toros de Málaga data del 1874 y tiene un aforo total de 15.000 personas.

'Don Pasquale' viaja a la edad de oro del cine italiano en el Cervantes

La ópera, la primera coproducción con el Teatro Real, regresa al escenario malagueño 20 años después cantado por voces española.



LA ÓPERA

La ópera 'Don Pasquale', obra maestra de Gaetano Donizetti, salta del siglo XIX a la Italia de los años 50 en el escenario del Cervantes. La primera coproducción entre el recinto malagueño, el Teatro Real de Madrid y el Auditorio Baluarte de Pamplona propone una versión del clásico inspirada en la edad de oro del cine italiano, en el mundo de la 'Dolce Vitta' de Mastroianni, en la estética de Sofía Loren... Por eso, Norina, la joven viuda de familia humilde por la que bebe los vientos Ernesto y que contrae matrimonio con Don Pasquale, recorre en su Vespa la ciudad eterna de Roma, con sus ambientadas terrazas de la Via Veneto.
El montaje, interpretado por voces españolas con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, se pondrá en escena el próximo viernes y domingo, más de 20 años después de su última representación en Málaga.
Estrenada con gran éxito en 1843, 'Don Pasquale' significa la «cumbre de la ópera bufa napolitana», un género que a mediados del XIX «estaba ya algo caduco ante la eclosión de la ópera romántica», como explicó el director musical de la Temporada Lírica del Cervantes, Lorenzo Ramos. Es más, un día antes de su debut en París, en otro punto del mundo subía el telón 'El holandés errante' de Wagner, una obra «a años luz» en cuestión de estilo. Cuenta Ramos que Donizetti se jactaba de haber compuesto la obra en once días, una anécdota que, en su opinión, roza más el mito que la realidad.
'Don Pasquale' mezcla drama y comedia, pasa «de la burla a la ternura y de la inocencia a la crueldad». De hecho, Donizzetti huyó de la «superficialidad» que caracterizaba al género -que buscaba el mero entretenimiento- y optó por «humanizar a los personajes y profundizar en aspectos serios de las relaciones humanas».
El compositor italiano introdujo además en 'Don Pasquale' «una visión crítica de una realidad social de su tiempo: la de los matrimonios de ancianos ricos con jovencitas». Y lo hace, como explicó el director de escena Tomás Muñoz, a través de personajes «que beben de los estereotipos de la comedia del arte italiana», aunque con un mayor peso psicológico.
Teatralidad
Muñoz se vale de esos clichés para transformar la ópera de Donizetti en una película italiana de la década de los 50 y 60, «los años de esplendor» del séptimo arte en Italia. Para ello -además del vestuario y la escenografía con claras referencias a la época-, Muñoz utiliza el recurso de «la teatralidad dentro del teatro»: los espectadores del Cervantes serán testigos del rodaje de un filme en la ciudad eterna, y ese filme no es otro que 'Don Pasquale'. El objetivo es acercar el montaje al público del siglo XXI y evitar el «acartonamiento» al que se presta esta ópera por su temática, muy de actualidad en su tiempo pero alejada de las inquietudes de hoy.
En lo vocal, tanto Muñoz como Lorenzo resaltaron la complejidad de las piezas, entre otras cosas, por «el ritmo vertiginoso» que exige la comedia. La hacen posible el tenor Miguel Ángel Zapater como Don Pasquale -que alabó «la apuesta por un elenco español en una ópera tan complicada»-, la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola, ambos en la piel de la pareja que sufre por su amor imposible. Completan el reparto dos voces malagueñas: el barítono Damián del Castillo, que da vida al doctor Malatesta -el encargado de urdir el plan que permitirá a los jóvenes estar juntos-, y el también barítono Juan Manuel Corado, como el Notario Carlo. «Es una ópera muy completa: divertida, con momentos duros; y con personajes muy delicados a nivel vocal», resaltó Sola, que debutó hace años en Italia precisamente en el mismo papel que interpreta ahora en Málaga.
Esta nueva versión de 'Don Pasquale' llega al Cervantes tras su paso el año pasado por el Teatro Real de Madrid y por el Auditorio Baluarte de Pamplona, los tres escenarios que han levantado la producción. «Este camino en tiempos de crisis es la opción más rentable y segura para seguir ofreciendo un producto de calidad», señaló Lorenzo Ramos.
La XXI Temporada Lírica del Cervantes, que patrocina la Obra Social de Unicaja, se clausurará el próximo junio con la siguiente ópera en cartel, la popular 'Carmen'. «Es una oferta lírica modesta, pero honrada e interesante para Málaga. Nos gustaría que fuera mayor, pero los tiempos son los que son», señaló la directora del Cervantes, Charo Ema. 
 
Fuente: DiarioSur

 

martes, 4 de mayo de 2010

Málaga, desde los fenicios, hasta la suecas,...











La historia de Málaga es la propia de una ciudad marcada por su situación a orillas del mar Mediterráneo. En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento túrdulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka. Tras un período de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma. Convertida en ciudad confederada, se regía por un código especial, la Lex Flavia Malacitana. La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos y de Bizancio. Tras la conquista árabe, Mālaqa (مالقة) se convirtió en una ciudad amurallada junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías. Llegó a ser capital de la taifa hammudí, así como de otros tres efímeros reinos posteriormente.

El asedio de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 fue uno de los más largos de la Reconquista. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte. Bajo la dominación castellana las iglesias y conventos construidos fuera del recinto amurallado empiezan a aglutinar población, dando lugar a la formación de nuevos barrios extramuros.Del siglo XVI al siglo XVIII la ciudad entró en una época de decadencia, agudizada por epidemias e inundaciones que se vieron acompañadas de varias malas cosechas sucesivas y terremotos.

Con la llegada del siglo XVIII la ciudad empieza a recuperarse. Durante gran parte del siglo XIX, Málaga fue una de las ciudades más levantiscas del país, contribuyendo decisivamente al triunfo del liberalismo en España. Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España. Será ésta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Durante el último tercio del siglo se producen grandes disturbios y se declara el Cantón de Málaga. La vida política malagueña de entonces se caracterizó por un tono radical y extremista. El republicanismo federal logró fuertes apoyos en las clases populares y alentó insurrecciones que produjeron gran alarma entre los sectores acomodados.

La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880. La crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas y vino acompañada por el derrumbe la industria azucarera y la plaga de filoxera, que hundió al viñedo malagueño. Los principios del siglo XX son una etapa de reajustes económicos en los que se produce un progresivo desmantelamiento industrial y un fluctuante desenvolvimiento del comercio. Depresión económica, conflictividad social y dominación política hacen posible que el republicanismo pequeño burgués y el movimiento obrero afiancen sus posiciones.

Durante la dictadura militar la ciudad vivió una expansión por el turismo extranjero hacia la Costa del Sol, que provocó un boom en la economía de la ciudad en la década de 1960,apoyado por la emigración masiva hacia otras zonas España y a países del norte y centro de Europa.[...]

Hasta 2016 dónde Málaga es declarada "Capital europea de la Cultura" y toma protagonismo tanto a nivel europeo cómo a nivel mundial,...

Rabia de Sebastián Cordero vence en la decimotercera edición del festival de cine español.
















Los ganadores en la sección Largometrajes
han sido:
· Premio al Mejor Maquillaje Biznaga de Plata: Patricia López - Que se mueran los feos
· Premio al Mejor Vestuario Biznaga de Plata: Nuria Anglada - Héroes
· Premio Fotofilm Deluxe a la Mejor Fotografía Biznaga de Plata: Enrique Chediak - Rabia
· Premio a la Mejor Banda Sonora Original Biznaga de Plata: Juanjo Javierre - Que se mueran los feos
· Premio Alma al Mejor Guionista Novel Biznaga de Plata: Juana Macías, Juan Moreno & Alberto Bermejo - Planes para mañana
· Premio EGEDA al Mejor Guión Biznaga de Plata: David Pinillos, Juan Carlos Rubio & Paco Cabezas - Bon Appétit
· Premio al Mejor Actor de Reparto Biznaga de Plata: Alex Brendemühl - Rabia
· Premio a la Mejor Actriz de Reparto Biznaga de Plata: Aurora Garrido - Planes para mañana
· Premio al Mejor Actor Biznaga de Playa: Unax Ugalde - Bon Appétit. Mención Especial a Gustavo Sánchez Parra - Rabia
· Premio Nespresso a la Mejor Actriz Biznaga de Plata: Marisa Paredes - El dios de madera. Mención Especial a Nora Tschirner - Bon Appétit
· Premio a la Mejor Dirección Biznaga de Plata: Juana Macías - Planes para mañana
· Premio Especial del Jurado Biznaga de Plata: Bon Appétit - David Pinillos
· Premio a la Mejor Película Biznaga de Oro: Rabia - Sebastián Cordero
· Premio de la Crítica Biznaga de Plata: La vida empieza hoy - Laura Mañá
· Premio del Público Biznaga de Plata: Héroes - Pau Freixas
Los ganadores de la sección Documentales han sido:
· Premio La Opinión de Málaga Biznaga de Plata: Cuchillo de palo - Renate Costa
· Premio Especial del Jurado Biznaga de Plata: Paquita y todo lo demás - David Moncasi
· Mención Especial del Jurado: Mi vida con Carlos - Germán Berger-Hertz
· Biznaga de Plata Premio del Público: Sons of Cuba - Andrew Lang

EXPOSICIÓN: JONATHAN MEESE. 3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS


EXPOSICIÓN: JONATHAN MEESE. 3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición individual más importante realizada hasta el momento en España por Jonathan Meese, artista cuya pretensión es poner en duda y fomentar la reflexión sobre el arte y sus actores o sobre lo que él mismo califica como “dictadura del arte”, en la que el poder no recae en el creador ni en el museo, sino en el arte como ente autónomo. Jonathan Meese se ha definido a sí mismo como un “exorcista cultural”, alguien difícil de encuadrar en una determinada corriente artística pero que tiene en el expresionismo alemán una de sus fuentes de inspiración. Pinturas, collages, fotografías, una performance, esculturas y un inédito conjunto de cerámicas componen la propuesta escenográfica de Meese en el CAC Málaga.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). C/ Alemania s/n.

Fecha: 9 de abril al 20 de junio de 2010

Horario: 10 a 20 horas de martes a domingo.

PERSPECTIVAS DEL DIBUJO ACTUAL


EXPOSICIÓN: PERSPECTIVAS DEL DIBUJO ACTUAL
PERSPECTIVAS DEL DIBUJO ACTUAL: Del lápiz sobre papel al dibujo expandido.

En 1978, la historiadora y crítica de arte Rosalind Krauss publicó su famoso artículo titulado “La escultura en el campo expandido”, abriendo el arte contemporáneo a la oportunidad de desarrollar los lenguajes tradicionales mediante la hibridación y fusión de medios o recursos y la percepción del espacio como una extensión de la propia obra de arte.

Tras más de tres décadas de continua “expansión”, muchas propuestas artísticas actuales ya no encajan en categorías cerradas tales como pintura, escultura, fotografía, dibujo, video o instalación, la exposición “Perspectivas del dibujo actual. Del lápiz sobre papel al dibujo expandido”, examina los trabajos de un grupo de artistas que cubren el arco actual del dibujo, partiendo de las técnicas tradicionales del lápiz sobre papel hasta las prácticas más innovadoras del ámbito del dibujo actual, como el video-dibujo.

Esta exposición forma parte de la investigación sobre el dibujo actual que está llevando a cabo su comisaria, Pilar Ribal.

Artistas participantes: Raymond Chaves & Gilda Mantilla, Guy Goldstein, Sybille Hotz, Maria Ikonomopoulos, Takehito Koganezawa, Katie Patterson, Michal Shamir, Sophia Tabatadze, Stephan Thiel, Mariana Vassileva, Bridgitte Waldrach y Gal Weinstein.

Lugar: Galería de Arte Isabel Hurley. Paseo de Reding 39, bajo.

Fecha: del 08 de abril al 05 de junio de 2010.