sábado, 8 de mayo de 2010

Más de cien motivos para trasnochar

Conciertos, espectáculos callejeros, exposiciones y visitas guiadas nutren el amplio programa de la cita organizada el sábado de la semana que viene. La tercera edición de la Noche en Blanco promueve 111 actividades gratuitas en 90 espacios

Fuente: Diario Sur.
La ciudad, sus vecinos y visitantes, ha demostrado con creces su pasión por la celebración callejera. La alegría festiva compartida a pie de acera. Casi cualquier hoja del calendario es capaz de ofrecer un ejemplo notable: navidades, Carnaval, Semana Santa, feria... Desde hace un par de años, a ese almanaque lúdico se añade una cita: la Noche en Blanco, que en su tercera edición ofrecerá más de cien motivos para recogerse de madrugada.
Más de cien motivos para trasnochar
'Mujer bolsa' será una de las intervenciones urbanas. :: SUR
La cita programada para el sábado que viene, día 15, sigue creciendo. Se mire por donde se mire. Más actividades, más espacios y más entidades implicadas en una iniciativa que este año alcanza una relevancia mayor al hilo de la candidatura local para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, una elección en la que juega un papel determinante la participación ciudadana.
Con ese llamamiento a la implicación cívica se presentaba ayer el nutrido programa de la tercera Noche en Blanco malagueña. Con estos números: 111 propuestas gratuitas, 90 espacios, 60 instituciones y siete horas de duración. De ocho de la tarde a tres de la madrugada, los noctámbulos tendrán pocas excusas para aburrirse.
Además, el radio de acción de amplía de manera considerable. Si en las dos primeras entregas la Noche en Blanco se circunscribía al Centro Histórico de la capital, en esta ocasión las actividades llegan hasta El Palo y Teatinos. A los nuevos escenarios se unen espacios tradicionales como la Alcazaba; las plazas de la Merced, la Constitución y del Obispo; la calle Larios y sus adyacentes o el castillo de Gibralfaro.
Pero hay más. Porque la nueva Noche en Blanco se presenta con el agua hilo conductor, así que muchos de los eventos se van a celebrar cerca de fuentes, del mar o del río Guadalmedina, como explicó ayer el delegado municipal de Cultura Miguel Briones, que presentó la agenda noctámbula junto a los representantes de las otras entidades participantes: la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y Unicaja, patrocinadora del evento junto a Gas Natural.
Música en vivo
Para no perderse en el amplio catálogo de la Noche en Blanco conviene ir por partes, por disciplinas en este caso. En el apartado musical destacan los conciertos de la banda granadina Lori Meyers (Jardines de Pedro Luis Alonso), Taxi (Eduardo Ocón) y las malagueñas Flaming Dolls (plaza de las Flores).
En el ámbito de las artes plásticas se podrán ver exposiciones todavía no inauguradas como 'Camuflajes' (salas de La Coracha), 'La carpintería de lo blanco' (Palacio Episcopal) o 'Érase una vez... ¡El habla!' (plaza de la Marina). A ellas se unirán las visitas guiadas a la Casa Natal, el Centro de Arte Contemporáneo o el Museo Picasso Málaga, por citar algunos espacios.
Quien prefiera el aire libre -si el tiempo acompaña en esta ocasión- también tendrá donde elegir. Los malagueños Carlos Canal y Chico Repullo presentarán 'El muro de las emociones' (plaza de las Cofradías) y 'Los secretos del vacío' (plaza del Siglo); el colectivo Luzinterruptus convertirá la calle Larios y sus aledaños en un río luminoso; mientras que los alumnos de Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura ofrecerán un buen número de propuestas en espacios diversos.
Y así hasta convertir la Noche en Blanco en fiebre de sábado noche.

 

No hay comentarios: